Construcción de cuatríadas en la guitarra

Voy a tratar específicamente la construcción de cuatríadas desde la voz superior de un acorde para la guitarra. Para eso vamos a utilizar el siguiente método:
  • Dado un cifrado (un acorde de cuatro notas) y una nota específica del acorde (la voz superior) dispondremos las notas restantes en orden de aparición descendente desde la nota dada.
El resultado es una disposición específica del acorde, que variará según la nota que se encuentre en la voz superior. Las cuatro voces quedan en la posición más cerrada posible: esta disposición se llama 4-way close.

Notar que al construir los 4-way close de cada nota del acorde como voz superior, se generan diferentes inversiones.

Las disposiciones cerradas tienen sonoridades específicas que son posibles en la guitarra pero que muchas veces resultan en digitaciones muy abiertas. Una forma de generar disposiciones más sencillas de tocar es trasponer una octava abajo la segunda voz del 4-way close. Esta disposición se la llama drop 2.

En estos ejemplos nos centraremos únicamente en las cuerdas 5, 4, 3 y 2. Las formas que resulten de estas disposiciones pueden luego llevarse a otros sets de cuerdas (4, 3, 2 y 1 ó 6, 5, 4 y 3).
Notar que al construir los drop 2 de cada nota del acorde como voz superior, las inversiones que se generan son diferentes que en los 4-way close.

Deberíamos mencionar en este punto que el intervalo de 9na menor suele evitarse en los contextos armónicos tradicionales. En estos ejemplos vamos a evitar este intervalo, siendo la única excepción el acorde de dominante con novena menor (7b9). Por lo tanto la tercera inversión del acorde maj7 (que, por ejemplo en Do resulta en el intervalo de 9na menor Si - Do) tanto como las terceras inversiones de los acordes maj7b5, maj7#5 y m(maj7) no serán utilizadas.

Ejercicio

Bret Willmot "Complete Book of Harmony Theory and Voicing"

Construir las cuatro inversiones para los siguientes acordes cuatríada. Todos pueden verse como una "alteración" del acorde maj7:

Utilizar los siguientes enfoques para construirlos:

1) Preparar las posiciones en fundamental de los 15 acordes en drop 2 sólo en la tonalidad de Re. Luego, preparar los acordes drop 2 en primera inversion sólo en la tonalidad de Do. Después, los acordes drop 2 en segunda inversión en la tonalidad de Si bemol. Por último, preparar los acordes drop 2 en tercera inversión en la tonalidad de Sol. Incluir en este ejercicio aquellas inversiones que generen novenas menores.

2) En la tonalidad de Fa preparar todas las inversiones de cada uno de los quince acordes.

3) Con un tempo establecido, preparar la siguiente secuencia simétrica de acordes usando el mismo tipo de acorde para todos los acordes en las inversiones dadas. Utilizar los 15 tipos de acordes listados:

 Fund.  1ra inv. 2da inv. 3ra inv.
Cmaj7  Amaj7 Gbmaj7 Ebmaj7